Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno

  • Autores: Carlos Ernesto Noguera Ramírez, Dora Lilia Marín Díaz
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 42, Nº. 145, 2012, págs. 14-29
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo considera la educación como un elemento central del gobernamiento, un arte para la conducción de sí y de los otros. Este arte, que entre los siglos XVI y el XX, se entendió, por lo menos, de tres maneras distintas: la “Enseñanza con énfasis en la gubernamentalidad disciplinaria”, corresponde a la emergencia de la Didáctica (siglos XVI y XVII) y de las prácticas de policía; la “Educación con énfasis en la gubernamentalidad liberal” (siglos XVIII y XIX) corresponde a la aparición de los conceptos de educación, libertad e interés; es el momento de articulación de prácticas Disciplinarias con nuevas prácticas liberales y, con ellas, la emergencia de prácticas biopolíticas en la educación; el “Aprendizaje con énfasis en la gubernamentalidad neoliberal”, que encuentra en la educación permanente y en el capital humano las condiciones de emergencia de una “sociedad del aprendizaje”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno