Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales

    1. [1] Flacso Argentina
  • Localización: Austral Comunicación, ISSN 2313-9129, ISSN-e 2313-9137, Vol. 3, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y educación en la convergencia cultural), págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comunicação online e o trabalho colaborativo mediado por tecnologias digitais
    • Online communication and collaborative work through digital technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien los desarrollos tecnológicos de la última década han favorecido el incremento de múltiples propuestas de formación en línea que facilitan el trabajo colaborativo mediado y la bibliografía académica sobre la problemática parece coincidir sobre las numerosas ventajas de este tipo de propuestas pedagógicas, su implementación dista aún de ser frecuentey da cuenta de ciertas dificultades y tensiones. Este artículo conforma un avance de una investigación realizada en el contexto de una tesis para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo general del trabajo es analizar algunas de las características más relevantes de las dinámicas colaborativas mediadas por tecnologías (DCMT) y el modo en que estas influyen en las experiencias de aprendizaje en red, para lo cual, en el marco de la perspectiva cualitativa,el estudio de campo previsto se centrará en el análisis de dos casos de educación en línea(EeL) implementados durante 2011, ambos pertenecientes al nivel de posgrado desarrollados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente. Este trabajo desarrollará algunos hallazgos en relación con los aspectos comunicacionales vinculados con las primeras categorías de análisis que surgen a partir del estudio de las DCMT en loscasos referidos.

    • português

      Embora os desenvolvimentos tecnológicos da última década tenham favorecido o incrementode múltiplas propostas de formação online que facilitam o trabalho colaborativo mediado e a bibliografia acadêmica sobre a problemática parece coincidir sobre as numerosas vantagens desse tipo de propostas pedagógicas, sua implementação está longe de serfrequente e apresenta certas dificuldades e tensões. O presente informe mostra o avance de uma pesquisa realizada no contexto de uma tese para o Mestrado em Processos Educativos mediados por Tecnologia da Universidade Nacional de Córdoba. O objetivo geral do trabalho é analisar algumas das características mais relevantes das dinâmicas colaborativas mediadas por tecnologias (DCMT) e o modo em que essas influem nas experiências de aprendizagem em rede, para o qual, no marco da perspectiva qualitativa, o estudo de campo previsto se centrará na análise de dois casos de educação online (EeL) implementados durante 2011. Ambos os casos pertencem ao nível de pós-graduação e foram desenvolvidos na Faculdade Latino-Americana de Ciências Sociais (FLACSO) e no Centro de Estudos Avançados da Universidade Nacional de Córdoba, respectivamente. Esse trabalho desenvolverá alguns pontos em relação aos aspectos comunicacionais vinculados com as primeiras categorias de análise surgidas a partir do estudo das DCMT nos casos anteriormente mencionados.

    • English

      Although technological developments during the last decade have favored an increase in the number of multiple online training offers facilitating mediated collaborative work, and although the academic literature on the subject appears to agree on the numerous benefits of this sort of pedagogic approach, its implementation is far from frequent and reveals certain difficulties and tensions. The following presentation previews an investigation launched in the context of a thesis for a Master’s Degree in Educational Processes Mediated byTechnology from the National University of Córdoba. The general aim of this work is to analyze some of the most relevant characteristics of collaborative dynamics mediated by technology (CDMT) and how these influence expectations about learning on the Web. For this reason, from a qualitative perspective, the expected field study will focus on the analysis of two cases of online education implemented at the postgraduate level during 2011, atthe Latin American Social Sciences Institute and at the Center of Advanced Studies at the National University of Córdoba, respectively. This paper will develop a few findings relating to the communicational facets linked to the first categories of analysis that emerge from a study of the CDMT in the aforementioned cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno