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Fate and "the others": Woman as vehicle for thejourney to the selfin Hermann Hesse's Peter Camenzind, Demian and Der Steppenwolf

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 12, 2003, págs. 125-138
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Al indagar en el recorrido vital de Hermann Hesse, especialmente en lo que se refiere a las relaciones humanas, hallaremos rápidamente su bagaje religioso que influirá notablemente en la marcada dicotomía hombre/ mujer, y en derivaciones literarias como las de bien/mal, animal/racional, emergiendo interesantes conceptos como el hermafroditismo, estrechamente relacionados a su vez con la esquizofrenia y la homosexualidad.

      El tratamiento de la mujer en las tres obras de Hesse es muy diverso;

      no obstante, existen en todas ellas puntos en común que muestran claramente la evolución en el papel de ésta. Personajes femeninos como Frau Eva, Hermine y Elizabeth poseen algo masculino que las transforma en seres completos: figuras andróginas, en las que el héroe contempla el reflejo de sus propias experiencias aún sin vivir. Pero además Hesse retrata a las mujeres como madres-amantes fatales que guían al personaje masculino principal -Sinclair, Peter o Haller- hacia la muerte como medio de dejar atrás los prejuicios de su educación y romper sus ataduras familiares para encontrarse a sí mismo. Todo ello se enmarca en las pulsiones filosóficas de amor y muerte, motivos que conducen al ser humano hacia su destino.


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