La ponencia trata la relación entre biología, o sea la genética, y la sociedad en el contexto de la crítica cultural. Jorge Amado fue influenciado mucho por las ideas de Gilberto Freyre quien, a su vez, fue estudiante de Franz Boas. En 1911, al publicar Changes in the Bodily Form of Descendants of Immigrants, Franz Boas eliminó el papel de la genética en el comportamiento del ser humano de los debates intelectuales de la época. El resultado fue que el relativismo cultural de Boas ganó por completo el terreno intelectual de las ciencias sociales. De hecho, hasta el día de hoy el relativismo cultural y el constructivismo social siguen en auge, mientras que las aproximaciones biológicas sufren el exilio en silencio. Sin embargo, en Tenda das milagros, Amado construye su utopía social, simbolizado por el mundo del candomblé brasileño, sobre fundamentos biológicos, más específicamente raciales.
Inadvertidamente, dichos argumentos biológicos sirven para socavar su construcción social de utopía.
The paper treats the relation between biology, genetics or human Nature if you will, and society, or Nurture, in cultural criticism. Amado was much influenced by Gilberto Freyre, who was in turn a student of Franz Boas. In 1911, with the publication of Changes in the Bodily Form of Descendants of Immigrants, Franz Boas effectively eliminated the role of genetic inheritance in human behavior from the debates of the day.
The net result was that Boas�s cultural relativism swept to victory in the human sciences. In fact, up to the present day cultural relativism and social constructionism continue to form the theoretical underpinnings of the human sciences, while biological approaches languish in exile. Nevertheless, Amado supports his social constructivist utopia, the world of Brazilian candomble, on a genetic foundation, namely race. These biological arguments inadvertently undermine his social constructivist utopia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados