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Prácticas tutorales en un dispositivo de formación universitario en México

  • Autores: Viridiana Aydeé León Hernández, Elisa Lugo Villaseñor
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 23, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutoriais práticas em um dispositivo de formação universitária no México
    • Tutorial practices in a university training device in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio sobre las prácticas docentes de las y los académicos  de una institución de educación superior en torno a la tutoría y el acompañamiento y la relación con la construcción de subjetividades autónomas y auto-formativas en los estudiantes. Se optó por una aproximación cualitativa, aplicando la entrevista a profundidad a tutores de una universidad pública estatal. El acercamiento a los actores educativos permitió reconocer ciertas prácticas de la tutoría asociadas principalmente a directrices político-educativas vinculadas al reconocimiento del incremento del rezago, la deserción escolar y la incorporación de modelos de formación centrados en el estudiante y en el aprendizaje, que plantearon la necesidad de integrar la tutoría en las instituciones educativas. Los tutores reconocieron que sus prácticas se habían modificado parcialmente con esta nueva tarea, sin embargo, la figura del “tutor” aún no se asumía en cuanto a la posibilidad de favorecer la autonomía, el aprendizaje auto-dirigido y la autoformación en las y los estudiantes. A partir del escenario antes descrito, pudimos reconocer que en el ejercicio de la tutoría en educación superior, existe una dimensión ética-educativa poco abordada en los programas institucionales que han sido objeto de estudio, de manera que prevalecen principalmente los sustentos de atención a indicadores de retención.  Desde esta óptica colocamos como  centro de esta  investigación indagar sobre la dimensión ética-educativa en las prácticas tutoriales de los docentes universitarios.

    • português

      Este trabalho apresenta os resultados de um estudo sobre as práticas dos acadêmicos de uma instituição de ensino superior em torno de mentoring e acompanhamento e sua relação com a construção de subjetividades autônomas e autodidatas nos estudantes . Esta é uma abordagem qualitativa , aplicando entrevistas a uma tutores universidade pública do Estado. Esta abordagem para os atores educacionais autorizados a reconhecer certas práticas de tutoria associadas principalmente com as orientações de natureza política e educacional , estas últimas ligadas ao reconhecimento do aumento de deserção escolar e incorporação de modelos de formação centrado no aluno e de aprendizagem, eles levantaram a necessidade de integrar mentoring nas instituições de ensino . Tutores reconheceram que as suas práticas têm tinha alterado parcialmente com esta nova tarefa, no entanto, a figura do "tutor" ainda não foi assumido como para a possibilidade de promover a autonomia, a autoaprendizagem e auto- formação dos alunos. A partir desta perspectiva, colocar no centro desta pesquisa investigar a dimensão ético- educacional nos tutoriais práticas dos profesores.

    • English

      This work presents the results of a study on the mentoring practices of the academics from an institution of higher education around mentoring and its relation to the construction of autonomous and autodidactic subjectivities in the students. This is a qualitative approach involving interviews with public university tutors. This focus on educational actors allows for the recognition of certain tutoring practices associated mainly with guidelines of a political and educational nature. Linked to the recognition of an increase in student desertion and the incorporation of training models focused on the student and learning, this approach underscores the need to integrate mentoring in educational institutions. Tutors acknowledge that their practices have modified partially with these new practices; however, the figure of the "tutor" was not yet assumed to promoting autonomy, self-directed learning, and self-training in students. From the scenario described above, we could recognize that the issue of mentoring in higher education and its ethical/educational dimension has been underserved in institutional programs, which tend to focus on retention indicators. 


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