Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo e Conhecimento Escolar na Contemporaneidade: Desafios para a Escolarização de Sujeitos com Defiência

  • Autores: Geovana M. Lunardi-Mendes, Fabiany Cassia Silva
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 22, Nº. 1, 2014
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum y conocimiento de la escuela en la sociedad contemporánea: los retos de la educación de las personas con discapacidad
    • Curriculum and school knowledge in contemporary society: challenges for the education of people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los desafíos contemporáneos interrogan el curriculum, en particular, acerca de la validez social y científica de los conocimientos a la enseñanza. Frente a este reto de la historia de los estudios curriculares parece ser crucial cuando se agrega con él, tratamos de entender los procesos de escolarización de las personas con discapacidad. Imbuido de este reto, en este trabajo se presenta un conjunto de reflexiones que surgen de la investigación desarrollada en el marco del Equipos de Estudio e Investigación Observatorio de la Cultura Escolar (OCE) y el Observatorio de Prácticas Escolares (OPE). Estas reflexiones objetivan aclarar algunas evidencias que se toman como tema para promover el estudio de la relación entre el currículum y el conocimiento escolar en la sociedad contemporánea y sus implicaciones para la educación de las personas con discapacidad. En este contexto, nuestras investigaciones siguen, en todo momento, la reconfiguración de la necesidad continua de las prácticas de investigación y discursos de/en el trabajo escolar con el conocimiento.

    • English

      Contemporary studies on curriculum challenge the social and scientific legitimacy of the knowledge to be taught. Confronting this historic challenge of curriculum studies appears crucial when taken together with the search for understanding of the processes of schooling for individuals with disabilities.  Imbued with that challenge, this paper presents a set of reflections resulting from research carried out by the Group of Studies and Research – School Culture Monitoring (OCE) and the Centre of School Practices (OPE). Those observations aim to clarify some of the evidence that is taken as a theme for analyzing the relationship between curriculum and school knowledge in contemporary society and its implications for the education of people with disabilities. In this context, our research agenda seeks to reconfigure the  ongoing investigation of school practices and  discourses and their relationship with knowledge.

    • português

      Os desafios contemporâneos interrogam o currículo, em especial acerca de que conhecimento é valido como socialmente e cientificamente importante para ser ensinado. Enfrentar essa histórica pergunta do campo curricular parece ser fulcral quando, agregada a ela buscamos entender os processos de escolarização de sujeitos com deficiência. Imbuídos desse desafio, o presente texto apresenta um conjunto de reflexões decorrentes de pesquisas desenvolvidas ao abrigo de dois Grupos de Estudos e Pesquisas, os Observatório de Cultura Escolar(OCE) e o Observatório de Práticas Escolares(OPE). Objetivando explicitar contribuições advindas de diferentes processos de investigação, trabalha-se com o campo empírico a partir da perspectiva de um conjunto de evidências que são tomadas como mote para promover análises sobre as relações entre currículo e conhecimento escolar na contemporaneidade e  suas implicações para a escolarização de sujeitos com deficiência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno