Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el recuerdo y el vaticinio de emociones hacia las ciencias en los profesores en formación inicial

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between memory and prediction of emotions towards sciences by pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diferentes investigaciones ponen de manifiesto la necesidad de estudiar el dominio afectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, pues se ha justificado que el desarrollo de actitudes positivas, a través del fomento de emociones y sentimientos positivos, facilitan un cambio en las expectativas y creencias hacia la materia, evitando el alejamiento de los estudiantes al campo científico. Con esta investigación se pretende conocer qué emociones recuerdan haber experimentado los futuros profesores de Secundaria como alumnos de ciencias y qué emociones vaticinan experimentar al enseñar contenidos científicos en sus prácticas docentes, con el fin de encontrar una relación entre el recuerdo y el vaticinio de sus emociones en ciencias. La muestra  está constituida por 83 estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura, matriculados en tres especialidades de la rama de ciencias: Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas. Los resultados obtenidos nos indican que las emociones que experimentaron como estudiantes de ciencias de Educación Secundaria (Biología, Geología, Física, Química y Matemáticas) son principalmente positivas, al igual que las emociones que vaticinan experimentar en sus prácticas docentes. Además, no existen diferencias significativas al comparar las emociones experimentadas en las materias de ciencias entre el recuerdo y el vaticinio. Este último dato nos lleva a afirmar que el enseñar contenidos científicos les provocará las mismas emociones que experimentaron como estudiantes de ciencias, es decir, que sus emociones como estudiantes se han transferido a su labor como docente.

    • English

      Different studies show the need to study the affective domain (beliefs, attitudes and emotions) in the teaching / learning of science, as it has been justified to the development of positive attitudes, through the promotion of positive emotions and feelings facilitate a change in expectations and beliefs about the subject, avoiding the removal of students to the scientific field. With this research we intend to find out what emotions the future teacher remember experiencing as science students and what emotions they predict experience in teaching of science content in their teaching practices, in order to find a relationship between memory and prediction of their emotions in science. The sample consists of 83 students of the Master's Degree in Teacher Training in Secondary Education of the University of Extremadura, enrolled in three specialties offered by the branch of science: Biology/Geology, Physics/Chemistry and Mathematics. The results indicate that the emotions they experience as science students of Secondary Education (Biology, Geology, Physics, Chemistry and Mathematics) are mainly positive, like emotions predict in their teaching practices. In addition, no significant differences when comparing the emotions experienced in the science subjects between memory and prediction. This last fact leads us to affirm that teaching of science content cause them the same emotions that they experienced as students of science, that is, your emotions as students have been transferred to his work as teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno