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Pasado y presente, guerra, odio y amor: una mirada feminista a "Pa negre" (Pan negro) de Agustí Villaronga

  • Autores: María Cristina Castillo de Mabrey
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 2, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 293-302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marco de la posguerra española y el trauma de la guerra civil, le sirven a Augustí Villaronga para crear Pa negre (2010), película en deuda con otras como El espíritu de la colmena o El laberinto del fauno. Todos los personajes viven este trauma, pero las mujeres parecen amargadas o frustradas, mientras que -- con la excepción de Nuria-- apoyan a los hombres como si ellas no tuvieran nada que perder, aprender o ganar por sí mismas.

      Villaronga ahonda en las dificultades de la mujer sola y abandonada por las circunstancias de la guerra fratricida que no puede hacer nada para cambiarlas. A los hombres los dota para maniobrar su destino.

      Si El Laberinto del fauno recrea un espacio mítico de la mano de la joven (mujer/ niña) idealizada, Villaronga acomete contra la pre-adolescente Nuria, manca, traidora y ninfomaníaca. En ambas visiones flota el sostenido intento de subordinar el feminismo a las razones de estado.

      Se espera demostrar que los niños en el cine han sido víctimas del poder de representación que el director ejerce sobre sus actores jóvenes para servir sus intereses en codificar un pasado turbulento y la precariedad del modo de vida en posguerra.

    • English

      During the postwar and after the trauma of the Spanish Civil War, Agustí Villaronga frames his movie Pa negre (2010), indebted to films such as The Spirit of the Beehive and Pam�s Labyrinth. All characters in the film live the traumatic time, but the women are bitter, frustrated and, at the same time �with Nuria�s exception�, support the men as if they had nothing to lose, learn or gain for themselves.

      Villaronga deepens into women facing a number of difficulties being alone and abandoned due to the fratricide war and unable to change their circumstances.

      But most of the men are capable of maneuvering their destiny.

      If Pam�s Labyrinth recreates a mythical place, one we enter led by an idealized woman/child, Villaronga charges against preadolescent, maimed Nuria, a traitor and a nymphomaniac. Both visions bring to the surface a sustained intent at subordinating feminism to reasons of state. I hope to demonstrate that children in movies have been victims of the director�s power of representation in order to serve his own interests of codifying a turbulent past and the precarious ways of living in postwar.


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