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Comunicación política y propaganda electoral en México: Las reformas de 2007 y 2014

  • Autores: María Eugenia Valdés Vega
  • Localización: Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, ISSN-e 1870-2333, Vol. 11, Nº. 2, 2015, págs. 57-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los cambios al marco legal en materia político electoral relacionados con los medios de comunicación masiva. A partir de una reflexión acerca del papel de estos medios en el comportamiento electoral y como vínculo entre políticos y ciudadanos -que explica la fuerte polémica que suscitan las reformas en la materia- se describen, analizan y comparan las reformas constitucionales de los años 2007 y 2014 para regular el financiamiento público de los partidos, las precampañas para postular candidatos en los procesos internos de los partidos políticos, las campañas electorales y la propaganda política en radio y televisión. Aunque se reconocen algunos avances democráticos, las principales conclusiones señalan la continuación del negativo fenómeno de la "espotización" (mensajes mínimos) en las campañas electorales y la ausencia de las leyes secundarias que impidan el uso de los recursos públicos para la promoción de la imagen de los políticos en el ejercicio de sus funciones.

    • English

      This article analyzes the changes to the political-electoral legal framework related to mass media communication. Starting with a reflection on the role of these media in electoral behavior and as a touchstone between politicians and citizens-which explains the heated polemics sparked by reforms on this subject-, it describes, analyzes, and compares the 2007 and 2014 constitutional reforms to regulate public funding to parties, pre-campaigns for postulating candidates in the political parties' inner affairs, electoral campaigns, and political advertising on radio and television. Although some democratic advance is acknowledged, the main conclusions point out the negative phenomenon of "spotization" (minimal messages) in electoral campaigns and the absence of secondary laws that could impede the use of public resources to promote the image of politicians in service.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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