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La enseñanza de la filosofía en Jacques Derrida: un problema de la deconstrucción

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 6, 2016, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jacques Derrida’s philosophical teaching: a deconstruction problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se conoce comúnmente a Jacques Derrida como el filósofo de la gramatología, de la diffèrance y de la deconstrucción. Un gesto de la institución filosófica en el que confirma su propia definición determinando lo que puede o no ser parte de ella. El nombre propio–Derrida–asociado a títulos, conceptos e ideas legítimamente llamadas filosóficas, ha permitido instalar su trabajo como parte de la filosofía y de su historia. Pero hay también en este reconocimiento una causa simultánea que rebasa la teoría y que se instala en la práctica. El pensamiento de Derrida tiene como sustrato fundamental su propio trabajo pedagógico. De aquí que este texto tenga una doble finalidad: por una parte, rescatar la importancia de la relación que hay en el pensamiento de Derrida, entre deconstrucción y enseñanza de la filosofía y, por otra parte, mostrar la importancia y la urgencia de que la filosofía, desde todas sus formas y normas institucionales, reconozca la pedagogía filosófica como un problema de la disciplina.

    • English

      Jacques Derrida is commonly known as the philosopher of grammatology, difference, and deconstruction. A gesture from the philosophical institution that confirms his own definition determining what can be a part of it or not. The name–Derrida–associated with titles, concepts, and ideas legitimately called philosophical, has allowed the instalment of his work as part of philosophy and its history. But there is also in this recognition a simultaneous cause beyond theory, installed in practice. Derrida’s thinking has its own pedagogical work as a fundamental substratum. Hence, this text has a dual purpose: on the one hand, to rescue the importance of the relation in Derrida’s thinking, between deconstruction and philosophy teaching; and on the other hand, to show the importance and pedagothe urgency that philosophy, from all its forms and institutional norms, recognises philosophical pedagogy as a discipline problem.


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