Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de nuevas tecnologías en las enseñanzas universitarias de química analítica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 140-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of new technologies in University teaching of Analytical Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior requiere un cambio de enfoque metodológico en la universidad, siendo el estudiante el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje.La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza universitarios puede permitir el desarrollo de nuevas experiencias formativas y educativas mediante la realización de actividades integradas en el proceso dedocencia. En el presente trabajo se describe el uso de una metodología docente utilizando la plataforma virtual Moodle para la realización de actividades on-line en las asignaturas de QuímicaAnalítica I y II del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, para mejorar la participación del alumnado se realizó una encuesta para corregir los puntos débiles de la metodología implementada y conocer la predisposición de los estudiantes a la introducción de otras herramientas innovadoras en el aula de Química Analítica. Los estudiantes hicieron un usoregular de las herramientas para la práctica docente disponibles, y las valoraron positivamente.Sin embargo, presentaron una baja predisposición a la inclusión de nuevas TIC en el aula, tales como los espacios Wiki y el e-portafolio.

    • English

      A change in methodological approach in University is needed to carry out the adaptation to the European Higher Education Area, beingthe student is the center of the teaching-learning process. The integration of Information and CommunicationTechnologies (TIC) in University teaching processes may enable the development of new training and educational experiences, performing activities integrated into the teaching process. In this paper the use of a teaching methodology based on Moodle platform to perform on-line activities in the subjects of Analytical Chemistry I and II of the Degree in Pharmacy of the Complutense University of Madrid is described. In order to improve student participation, to correct the weaknesses of the methodology implemented and to know the willingness, students were surveved regarding the introduction of other innovative tools in the Analytical Chemistry course.A regular use of the available tools was made by studentsand also they rated positively these activities. However, they had low predisposition to include new TIC in the classroom, such as Wiki spaces and the e-portfolio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno