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Respuesta educativa de los centros escolares ante alumnado con síndrome de down: Percepciones familiares y docentes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 296-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational management of Down syndrome students in educational centres: family perceptions and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se recogen las percepciones de los padres y madres de hijos con síndrome Down, acerca de la atención a la diversidad y medidas de inclusión educativa que estos alumnos reciben en sus respectivos centros escolares, así como las percepciones de los docentes que los atienden.Para dar respuesta al objetivo planteado, optamos por un diseño de investigación descriptivo de tipo mixto. La población objeto de estudio está formada, por una parte, por los padres y madres asociados a entidades síndrome de Down federadas a Down España y, por otra, docentes, orientadores y responsables pedagógicos de asociaciones síndrome de Down que ejercen su labor educativa en centros escolares. Para ello, se ha diseñado un cuestionario elaborado ad hoc que han respondido 218 padres y madres de hijos con síndrome de Down y 22 entrevistas en profundidad a profesionales de la educación. Para la validación del cuestionario (validez de contenido) se seleccionó a un grupo de 11 expertos especialistas en atención a la diversidad,mediante el procedimiento del «Coeficiente de competencia experta» o «coeficiente K», obteniéndose un índice superior a 0,8. El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba α de Cronbach para un total de 31 ítems fue de 0,88. Los resultados muestran con claridadque los padres y madres de alumnos con síndrome de Down perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen a sus hijos, aunque comparten los principios de la inclusión, discrepan con la forma en que ésta se está llevando a cabo, señalando la falta de recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas. En esta línea, aunque el profesorado se muestra también favorable hacia la inclusión, consideran que no disponen de la formación, tiempo, recursos y apoyos necesarios para llevar a cabo una educación de orientación inclusiva en las condiciones adecuadas.

    • English

      The present paper analyses the perceptions and attitudes of parents ofDown syndrome students regarding catering for diversity strategies and educational inclusion measures applied to their children in educational centres, as well as perceptions of teachers who serve. To achieve this aim, we opted for a mixed descriptive research design. The population under study comprises, on one hand, parents belonging to Down syndrome associations in Spanish federation Down España and, on the other hand, teachers, advisers and educationalists from Down syndrome associations working in integration centres. With this purpose, an ad-hoc questionnaire was designed and used to survey 218 fathers and mothers of Down syndrome students, as well as 22 in-depth interviews to education-involved professionals. For questionnaire validation (content validity), a group of 11 experts specialised in catering for diversity was selected by the "expert competence coefficient" (aka "K coefficient") procedure, and the obtained index exceeded 0.8. Analysis of questionnaire reliability by means of Cronbach's alphatest for a total number of 31 items was 0.86. Results clearly show that parents of Down syndrome children perceive educational centres' management positively. However, in spite of their agreement with inclusion criteria, they do disagree with their implementation, and highlight the lack of material and human resources as one of the main problems. In this sense, although teachers are also in favour of inclusion, they consider they lack appropriate training, time, and necessary resources and support to develop inclusion-oriented educational strategies under appropriate conditions.


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