Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la Academia de Barcelona a la Universidad americana. Artistas españoles y docencia universitaria en Argentina y Chile a principios del siglo XX

  • Autores: Cristina Rodríguez Samaniego, Irene Gras Valero
  • Localización: El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural / María Esther Almarcha Núñez-Herrador (dir. congr.), Palma Martínez-Burgos García (dir. congr.), María Elena Sainz Magaña (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-9044-177-0, págs. 1175-1191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación que aquí presentamos es el resultado de un proyecto de investigación financiado por AGAUR, desarrollado por la autora en Argentina y Chile, en julio y agosto de 2013.

      Esta comunicación aborda el tema de las influencias y transferencias de patrones artísticos entre España y América, durante la primera mitad del siglo XX, de la mano de un grupo de artistas, principalmente escultores formados en Barcelona, que se instalaron en Buenos Aires y Santiago de Chile, y que, además de destacar por la escultura pública que allí desarrollaron, desempeñaron la docencia universitaria en sus lugares de adopción, formando a nuevas generaciones de profesionales. Las figuras exploradas son hoy poco conocidas en nuestro país -incluso algunas de ellas resultan prácticamente inéditas-, pese a haber ocupado lugares destacados en el ambiente cultural e intelectual argentino y chileno de su época.

      La comunicación hace hincapié en cómo estos artistas trasladaron los conocimientos adquiridos en España a América, y en cómo los adaptaron y emplearon en sus labores profesionales, tanto en su producción artística como en su labor docente. En un momento especialmente relevante en lo que atañe a migraciones españolas hacia las antiguas colonias y de modernización de los paradigmas culturales americanos, el conocimiento de la obra de estos artistas resulta particularmente interesante.

      Su contribución al desarrollo de la escultura contemporánea y del sistema universitario americanos, no estudiado hasta el momento, es uno de los puntos fuertes de la presente comunicación

    • English

      This paper is the result of a research project financed by AGAUR and developed by Cristina Rodríguez Samaniego in Argentina and Chili.

      The paper approaches the influences and pattern transferences between Spain and America, during the first half of the 20th century, focusing on a group of sculptors from Barcelona that settled down in Buenos Aires and Santiago. They undertook public sculpture but they were also university professors, teaching younger generations. In spite of having been important actors in their intellectual and cultural contexts, these artists remain relatively unknown in Spain �some, completely-.

      The paper pretends to show how these artists exported their knowledge abroad and how they implemented these skills to their professional tasks, both artistic and pedagogic. In a crucial moment in history, when migration and modernization became two major subjects in Hispanic-American relationships, the knowledge of these artists is particularly interesting. The paper provides new vision on their contribution to the development of contemporary American sculpture and university systems, which has not been studied until now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno