Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puer senex o el niño en la pintura de El Greco y de sus contemporáneos españoles, entre neoplatonismo y naturalismo

  • Autores: Oriol Vaz-Romero Trueba
  • Localización: El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural / María Esther Almarcha Núñez-Herrador (dir. congr.), Palma Martínez-Burgos García (dir. congr.), María Elena Sainz Magaña (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-9044-177-0, págs. 907-930
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pintores españoles contemporáneos de El Greco no fueron ajenos al tópico literario del puer senex, que propició unas pautas iconográficas muy marcadas del niño santo o aristocrático, educado como heredero de los bienes espirituales y materiales de su linaje. Pero el Siglo de Oro español se erige además en umbral de una nueva imagen de la infancia: el niño de la calle. Desde el Cristo Niño de corte post-bizantino pintado por El Greco (1567) hasta el expresivo naturalismo de los pícaros de Murillo, los pintores recurrirán a distintas fórmulas para loar en el lienzo una u otra visión de la infancia. Nuestra contribución tratará de revelar hasta qué punto la singular mirada de El Greco y de sus coetáneos sitúan al cretense en el centro de este debate plástico, que hallará su plenitud en la segunda mitad del siglo XVII. La selección de obras reunidas en esta comunicación ilustrará esta encrucijada de culturas y estilos para comprender mejor qué elementos de la tradición medieval subsisten o, en cambio, son eclipsados en los modelos infantiles del arte hispánico entre dos siglos

    • English

      The contemporary Spanish painters of El Greco were no strangers to the literary topic puer senex, which led to a very marked iconographic pattern of the saint or aristocratic child, brought up as the heir of their lineage's spiritual and material goods. But the Spanish Golden Age was also elevated as cultures and styles in order to better understand which elements of the medieval tradition remain or, however, are eclipsed in the childlike models of the Hispanic art between two centuries threshold of a new image of childhood: the street infant. From the post-Byzantine Christ Child painted by El Greco (1567) to the expressive naturalism of the impish �muchachitos� by Murillo, many painters will resort to diverse ways to praise on canvas one of these particular visions of childhood.

      Our contribution will disclose how the unique look of El Greco and his contemporaries placed him in the core of this plastic debate, which will find its fulfilment in the second half of the 17th century.

      The selection of works collected in this communication will allow us to illustrate this crossroads of


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno