La influencia de la literatura en el cine de Pedro Almodóvar es, hasta tal punto determinante, que su discurso cinematográfico viene a demostrar que no es más que una escisión del discurso literario.
La presencia más significativa viene dada por el reconocimiento de determinados géneros literarios en su estética.
Son el teatro, la novela picaresca, el realismo, el esperpento y el melodrama.
La huella de la novela picaresca viene dada porque sus películas parten de los mismos presupuestos del género: el punto de vista subjetivo y el rechazo a los prejuicios y a las falsas apariencias. Sus personajes son pícaros postmodernos que cuentan sus vidas en primera persona y que sobreviven, como pueden, acudiendo a la mentira y la improvisación.
The influence of literature on Pedro Almodóvar's cinema is so decisive, that his cinematographic discourse shows that this is just an offshoot of the literary discourse.
The most significant presence is the avant-garde aesthetic and above all drama, the picaresque novel, realism, the grotesque and melodrama.
It is possible to find picaresque novel's vestiges in Almodovar films' if we focus on the genre's presuppositions: the subjective point of view and the rejection of prejudices and false appearances. The Almodovar's characters are postmodern rascals that talk about their lives speaking on the first person. They survive as they can, using improvisation and lies.
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