El género de la ciencia ficción remite directamente al imaginario literario anglosajón.
Asimismo, hablar de ciencia ficción remite a una estética de mundos posthumanistas y contaminados, siguiendo la estela de grandes producciones cinematográficas como Matrix (1999), pero podemos plantearnos qué otras opciones de producción relacionadas con este género existen en el cine actual y, concretamente, en el español.
Siguiendo diversos planteamientos críticos de José Luis Molinuevo, Domingo Hernández y Pilar Vega Rodríguez, nuestra propuesta es analizar EVA (2011), de Enrique Maillo, para estudiar cómo cambia las estéticas oscurantistas de este posthumanismo catastrófico por otro cálido y optimista, y cómo se aleja de una visión catastrofista del futuro.
Science Fiction is a genre of fiction which has been directly influenced by the literary imagery from the Englishspeaking world. Moreover, Science Fiction is generally associated with an outlook of posthumanism and pollution, as it can be seen in the well-known movie Matrix (1999). Nevertheless, it could be interesting to study which other options regarding film production for this genre in particular may exist in current cinema and especially in Spanish cinema.
We propose to analyse the Spanish film EVA (2011) by Enrique Maillo using different critical models from José Luis Molinuevo, Domingo Hernández and Pilar Vega Rodríguez. We will focus our study on how this pessimistic outlook of tragic posthumanism becomes more welcoming and optimistic.
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