Pese a contar con estudios que arrojan luz sobre los vínculos entre poesía y cine (Martin-Márquez, 1995; Monegal, 1993;
Rogers, 1984), la obra poética de Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) carece de una aproximación que trate de explicar el modo en que el escritor novísimo incorpora una película específica dentro de un poema. Mi presentación se centrará en una lectura de "El tigre de Esnapur" (1965), poema cuasi inédito que antecede a la eclosión de cine y poesía desplegada en La muerte en Beverly Hills (1968), y en el que Gimferrer muestra su pericia como "guionista", "editor" y "director" poético-cinematográfico de la épica oriental de Fritz Lang, dividida en Der tiger von Eschnapur y Das Indische Grabmal (1959).
The bond between poetry and film in Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) has been analyzed from various angles (Martin-Márquez, 1995; Monegal, 1993;
Rogers, 1984), but none of them shed light on the way a particular film actually operates in a poem. My presentation will read "El tigre de Esnapur," one of the least studied poems by Gimferrer, a text that foreshadows the marriage of film and verse in his seminal La muerte en Beverly Hills (1968). In this poem, I argue, the poet showcases his skills as cinematographic-poetic scriptwriter, editor and director of Fritz Lang's oriental epic Der tiger von Eschnapur and Das Indische Grabmal (1959).
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