El presente artículo se centra en el análisis de Crónica sentimental en rojo, adaptación cinematográfica de la novela de Francisco González Ledesma, rodada por Francisco Rivera Beleta (1986). El estudio presenta las analogías y diferencias entre las dos obras con especial hincapié en los elementos característicos del género negro. Investigamos no sólo las similitudes, añadiduras o eliminaciones de la trama sino que además vemos de qué manera y con qué éxito se trasladan a la gran pantalla las particularidades del género, tales como: el testimonio y la crí- tica social, la ambigüedad del personaje principal, la ironía, el humor y el carácter urbano, entre otras.
This paper focuses on the analysis of Crónica sentimental en rojo, film adaptation of the novel by Francisco Gonzá- lez Ledesma, directed by Francisco Rivera Beleta (1986). The study presents parallels and differences between the two works, emphasising characteristic elements of the "film noir" genre. The article seeks to investigate not only the similarities, additions or deletions to the story line but also attempts to see how and with what success the distinctive features of the genre, such as ambiguity of the main character, social testimony, criticism, irony, humour or urban spirit, were transferred to the big screen.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados