Esta comunicación analiza el discurso nacionalista español en una de las películas más taquilleras de la historia de España:
Un beso en el puerto (1966). Realizada durante el tardo franquismo, en un período en que las productoras comienzan a prestar mayor atención a los resultados en taquilla, el discurso nacionalista que contiene no responderá a los intereses del régimen sino que reflejará la situación que atravesaba el país en aquella década: desarrollo de la sociedad de consumo, aumento de la clase media y turismo.
Una nueva manera de entender España que chocaba con la nación de los santos, militares y misioneros que se había vendido durante la década de los 40 y 50.
This paper analyses the Spanish nationalist discourse in one of the most watched films in the Spanish history: Un beso en el puerto (1966). Filmed during the late Francoism, in a period when film production companies were starting to be more interested in box office results and not institutions, the nationalist discourse in this film was not promoted by the Franco regimen. To the contrary, it is a reflection of the situation Spain was going through during the 60´s: development of the consumer society, middle class and tourism. A new Spain very different from the nation of saints, soldiers and missionaries that was promoted by the regime during the 40's and 50's.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados