Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine e identidad nacional. Panorámica de la puesta en marcha del denominado "cine vasco" en la década de los años ochenta tomando como ejemplo la trayectoria del realizador bilbaíno Pedro Olea

  • Autores: Marta Fernández Penas
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 180-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cinematografía vasca vivió uno de sus periodos más fructíferos en la década de los años ochenta gracias a la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979 y el consiguiente traspaso de competencias en materia de cine. A raíz de este acontecimiento se inició una política de ayudas auspiciadas por el gobierno autonó- mico a la producción de películas de la que se beneficiarían muchos cineastas vascos. Un caso representativo es el del cineasta bilbaíno Pedro Olea que, con su praxis fílmica, participó activamente en la puesta en marcha del denominado "cine vasco".

    • English

      Cinematograhy from Basque Country lived one of its most productive period in the eighties thanks to the ratification of Statute of Autonomy in 1979 and resulting devolution in matters of cinema. As a result of this occurrence, a grant policy was launched by the regional government in order to produce films from which many Basque filmmakers were benefited. A representatitve case is the filmmaker named Pedro Olea who, with his film practice, took an active part in the launch of the so-called "basque cinema".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno