Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine metafórico y comedia en el posfranquismo: crítica social en Las truchas de José Luis García Sánchez

  • Autores: José Seoane Riveira
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 152-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 1978, José Luis García Sánchez realiza Las truchas, filme que, premiado con el Oso de Oro del Festival de Berlín del mismo año, entraña una sarcástica disección de la alta burguesía de la época utilizando para ello una estructura heredera del denominado «cine metafórico» que se inicia con la distensión de la censura en los años cincuenta y cuyos primeros ejemplos se encuentran en la obra de Juan Antonio Bardem.

      Las truchas, si bien pertenece al cine de la época posfranquista, recupera o continúa las constantes formales y temáticas de la estructura metafórica, pero, a diferencia de las obras de otros contemporá- neos como Saura o Erice, aplica una fuerte dosis de humor y sarcasmo para retratar la realidad del momento. Esta comunicación pretende analizar la configuración mixta entre comedia y metáfora que hace de Las truchas un filme insólito y de gran interés.

    • English

      In 1978, José Luis García Sánchez shot Las truchas, a film that awarded the Golden Bear at the Berlinale the same year and that presents a sarcastic dissection of the Spanish gentry of the time, using a heiress structure called «Metaphorical Cinema», which begins with the relaxation of censorship during the fifties in Spain, and whose first examples are found in the work of Juan Antonio Bardem.

      Las truchas, although it belongs to the cinema of the Pos-Franco era, recover or continue the formal and thematic keys of the metaphorical structure, but, unlike the films of other contemporary directors like Saura of Erice, it uses heavy dose of humor and sarcasm in order to present the reality of the moment. This paper analyzes the mixed configuration that involves comedy and metaphor and that makes Las truchas such an unusual and interesting production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno