Nueve Reinas pertenece al género de estafa.
Esta película argentina tiene un"piola" como protagonista, el equivalente argentino a un 'pícaro'. Un estafador cuya arma preferida es usar la confianza de la gente en contra de ellas mismas.
El gran logro de esta película no son sólo los ingeniosos giros de la trama típicos de la narrativa de estafa, sino las múltiples lecturas de su final. Cuando esta película se convirtió en un éxito de taquilla en Argentina, en 2001, el sistema financiero del país se había derrumbado, el público argentino que fue a verla en masa vio representada en la pantalla un pacto social quebrado entre ciudadano y estado moderno que se había convertido en un gran estafador.
Nueve Reinas belongs to the scam genre and Spanish picaresque tradition. In it the protagonist has learned to survive in the streets working the system. As a narrative, the picaresque presents a critical view of the social system. This Argentine film has a "piola" as a protagonist, the Argentine equivalent to a "pícaro" (a trickster). He is the ultimate individualist,"in it for himself." His weapon of choice is exploiting people's trust and confidence. The achievement of this film is not just the typical plot twists of the scam narrative, but the multiple readings of its ending. A blockbuster in Argentina when the economic system collapsed in 2001, Nueve Reinas showed the state as the ultimate con artist.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados