Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primitivismo y Feminismo en el arte contemporáneo

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 28, Nº 2, 2016, págs. 311-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primitivism and Feminism in Contemporary Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la mentalidad colonialista del siglo XIX la raza negra estaba provista de una extraordinaria sexualidad y lujuria. En la metrópolis el equivalente era la mujer sexuada, la prostituta. En los primeros años del siglo XX este tándem, prostituta-colonizado, sirve a los artistas vanguardistas como elemento de confrontación con la moral imperante. Son las artistas mujeres, con una intención feminista, quienes principalmente utilizan el primitivismo asociado a la mujer en su crítica a los estereotipos. Figura pionera en ello es Hannah Höch, especialmente en su serie De un Museo Etnográfico, en el que asocia figuras femeninas y objetos de arte primitivo. En los años 70 del siglo XX, algunas artistas de la performance, como Carolee Schneemann o Ana Mendieta reivindican el cuerpo femenino con el significado de Origen y Fertilidad que tiene en las culturas primitivas. En este mismo contexto puede inscribirse la escultura Maman de Louise Bourgeois. El elemento de crítica social, que está vigente aún en nuestros días, puede verse en las obras de las Guerrilla Girls.

    • English

      For the colonialist mentality of the 19th century, black people have an extraordinary sexuality and lust. In the metropolis, the equivalent was the sexed woman, the prostitute. In the early years of the 20th century, this tandem, prostitute-colonized, is used by the avant-garde artists as an element of confrontation with the dominant morality. Women artists, with a feminist aim, are the main ones who use primitivism associated to women in their criticism to stereotypes. One of the pioneer figures is Hannah Höch, specially in her series From an Ethnographic Museum, in which she associates feminine figures and primitive art objects. In the seventies, some performer artists like Carolee Schneemann or Ana Mendieta vindicate the feminine body as a meaning of Origin and Fertility, the same significance that it has in primitive cultures. The sculpture Maman, by Louise Bourgeois, can be framed within the same context. The element of social criticism, still present nowadays, can be seen in the works by Guerrilla Girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno