Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela.

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 28, Nº 3, 2016, págs. 475-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elementary teachers and their contribution to the teaching of visual arts in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de experiencias formativas que repercuten en la asignatura de las artes visuales amplía en el alumnado su comprensión de la realidad, enriquece sus facultades creativas, imaginativas y simbólicas, lo que demanda un mejoramiento e integración de enfoques, métodos y prácticas innovadoras basados en la perspectiva pedagógica que abarcan las distintas disciplinas artísticas. El presente trabajo explora los conocimientos artísticos de un grupo de 10 docentes de Educación Básica en relación a la enseñanza de las bases curriculares de las artes visuales en los niveles de 1º a 6º año en distintas escuelas de la provincia de Bío Bío, al sur de Chile. A través de la metodología de estudio de caso, sobre la base de una entrevista semiestructurada y el análisis de contenido, permitió organizar la información recabada en dimensiones y categorías que evidencian como resultado, las complejidades, diferencias y contribuciones de las Artes Visuales en la formación integral de los niños y niñas del sistema escolar.

    • English

      Students who are provided with learning experiences related to Visual Arts may gain a deeper understanding of reality and a further development of their creative, imaginative and symbolic skills. This fact makes it necessary to improve and integrate different approaches, methods and innovative teaching practices from the pedagogical perspective that is common to the various art disciplines. This paper explores the artistic skills of a group of ten elementary teachers involved in the teaching of the curricular bases of Visual Arts in years 1 to 6 in various schools from the province of Bío Bío in the south of Chile. The use of case study methodology and content analysis of semi-structured interviews allowed the organization of information in dimensions and categories that show, as a result, the complexities, differences and contributions of Visual Arts to the integral development of children in the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno