Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de tic en educación superior

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

    2. [2] Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 9, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, las universidades y demás instituciones de educación superior, han asumido el reto de ir integrando aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para prestar atención al papel del estudiante como arquitecto de su propio aprendizaje. En ese sentido, la problemática de un modelo pedagógico coherente a estas prácticas emergentes, ha incentivado diversos estudios acerca de perspectivas pedagógicas flexibles que consideren los roles y funciones de los docentes y educandos para aproximarse al conocimiento de una forma significante. Por ello, el manuscrito presenta desde un enfoque cualitativo en relación a la teoría fundamentada, una interpretación de algunas posturas y reflexiones sobre la necesidad de una pedagogía flexible, sustentada en la posibilidad de un uso de las tecnologías educativas al servicio de una facilitación del aprendizaje con elementos creativos, participativos, crítico y axiológicos –poiesis-. En conclusión, se observa la incidencia de los roles y funciones del docente como aspecto a tratar para desarrollar este tipo de orientación pedagógica y la prioridad de incluir al alumno como epicentro de la triada universidad, sociedad, empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno