Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Televisió mòbil i social a Catalunya: l’audiència i la interacció en les aplicacions mòbils i els perfils de xarxes socials corporatius de les televisions catalanes

  • Autores: Pablo Gómez-Domínguez, Reinald Besalú Casademont
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 42, 2016 (Ejemplar dedicado a: L’audiovisual OTT, noves fronteres i desafiaments), págs. 41-52
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Social and mobile TV in Catalonia: audience and interaction in Catalan TV broadcasters’ corporate mobile apps and social networks’ profiles
    • Televisión móvil y social en Cataluña: la audiencia y la interacción en las aplicaciones móviles y los perfiles deredes sociales corporativos de las televisiones catalanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda las características y el comportamiento de los usuarios de las aplicaciones móviles y de los perfiles de redes sociales corporativos de 53 televisiones catalanas:

      TV3, 8tv y las televisiones integradas dentro de la Red Audiovisual Local (XAL, por sus siglas en catalán). Se aplica una metodología cuantitativa con un análisis de contenido, el intercambio de datos de consumo lineal y móvil y el análisis de indicadores de desarrollo del nivel de interactividad de las comunidades de usuarios en Facebook y Twitter. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles han sido desarrolladas para un tipo de usuario pasivo, y que el perfil de audiencia de estas aplicaciones está formado mayoritariamente por hombres de 25-34 años. Por otro lado, las comunidades en red se muestran muy inactivas, con unos niveles de interacción mayores en Facebook y cercanos al 0% en Twitter

    • català

      Aquest estudi aborda les característiques i el comportament dels usuaris de les aplicacions mòbils i dels perfils de xarxes socials corporatius de 53 televisions catalanes: TV3, 8tv i les televisions integrades dins la Xarxa Audiovisual Local (XAL). S’aplica una metodologia quantitativa amb una anàlisi de contingut, el creuament de dades de consum lineal i mòbil i l’anàlisi d’indicadors de desenvolupament del nivell d’interactivitat de les comunitats d’usuaris a Facebook i Twitter.

      Els resultats mostren que les aplicacions mòbils han estat desenvolupades per a un tipus d’usuari passiu i que el perfil d’audiència d’aquestes aplicacions està format majoritàriament per homes de 25-34 anys. D’altra banda, les comunitats en xarxa es mostren força inactives, amb uns nivells d’interacció majors a Facebook i propers al 0% a Twitters.

    • English

      This study explores the characteristics and user behaviour of 53 Catalan TV broadcasters’ corporate mobile apps and profiles in social networks, including TV3, 8tv and local TV stations taking part in the Audiovisual Local Network (XAL).

      A quantitative methodology has been applied with content analysis, a comparison between linear and mobile consumption and the analysis of key performance indicators of interactivity in Facebook and Twitter. The results show that mobile apps have been developed for a passive user and that the audience profile of these apps is mainly composed of men between 25- 34 years old. The networks’ communities are rather inactive with a greater interactive level on Facebook and a level near to 0% on Twitter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno