Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)

  • Autores: Laura Anton
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y relaciones de género: prácticas, estructuras, discursos y consumo / coord. por Alejandra Hernández-Ruiz, Marta Martín Llaguno), págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Crane Perspective. The Crisis of Female Identity in Hitchcock's Psycho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida la trama de lectura que se ha constituido en torno a este célebre film del cine de terror moderno, el presente análisis textual propone un estudio global de su discurso sobre la mujer. Trata de recuperar lo que ha sido eclipsado por otras cuestiones. Más allá de Norman y el desdoblamiento madre-(monstruo)-hijo, en la segunda parte del film aparece otro personaje femenino, la otra hermana Crane. ¿Qué simboliza esta (doble) perspectiva Crane? La hipótesis que se maneja para responder a esta cuestión es que en este texto, representativo de la crisis de la narrativa audiovisual de Hollywood, el significante fílmico de la feminidad se somete a un desdoblamiento simbólico propuesto por Marion y Lila. Mediante esta estrategia narrativa con la que se ha significado la identidad, el discurso del film dramatiza a la manera moderna, de forma excesiva, una crisis femenina, en un periodo histórico, el inicio de la década de los sesenta, desafiante en relación con el rol cultural que se esperaba de la mujer en la sociedad norteamericana.

    • English

      Taking as a starting point reading built around this famous film of the modern horror film, this analysis suggests an overall reading of his discourse about the woman. Try to recover what we have become accustomed to forget, or at best, to score because it has been overshadowed by other issues. And is that beyond Norman and splitting monster mother-son, in the second part of the film another female character, the other sister Crane appears. What symbolizes this (double) perspective Crane? The main hypothesis management to answer this question is that this representative text of the discourse audiovisual crisis Hollywood, the film signifier of femininity undergoing a symbolic split proposed by Marion and Lila. Through this narrative strategy that has meant the question of identity discourse of the film dramatizes the modern way excessively, an identity crisis of women in a historical period, the beginning of the sixties, significant changes to the cultural role expected of women in American society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno