Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel

  • Autores: Milaisy González Pérez, Martha Ávila Rodríguez
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 20, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Conception of the Extra-Curricular Activity at University Center of Tlacaélel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.

    • English

      This paper is the result of a shared experience between Cuban and Mexican professors. Its objective is to assess the extracurricular activity at University Center of Tlacaélel (CUT) from the perspective of the pedagogic theory and practice, the social responsibility of the university, and the integration with other essential processes. To carry out this work, a qualitative methodological approach was applied, which involved the participant observation (with its corresponding observations recording), the specialized literature review to support the pedagogical conception of the university extracurricular process, and the analytical reflection by means of discussion groups to socialize the information and to enrich the understanding of reality through students and professors’ exchange. The outcome of this work is the pedagogical foundation of the extracurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.racurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno