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Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio

  • Autores: María Luisa Preinfalk Fernández
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 20, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex Education Approaches at Costa Rican Public Universities: An Exploratory Paper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El presente artículo de investigación tiene como propósito describir el panorama y alcances de las intervenciones en educación sexual que llevan a cabo las universidades estatales costarricenses, así como las percepciones que el estudiantado tiene sobre estas.  Se analizan las iniciativas existentes; los enfoques teóricos que guían las acciones, sus fines, permanencia y otros aspectos relacionados, y las valoraciones que, al respecto, elabora la población estudiantil. El análisis abarca información secundaria, así como el punto de vista del estudiantado y del personal universitario, en tanto insumos para la toma de decisiones encaminadas a mejorar la formación integral de la población joven universitaria. Los resultados forman parte de un estudio exploratorio, realizado desde un enfoque mixto de investigación, sustentado en aportes de la teoría de género y el construccionismo social. La información primaria proviene de un cuestionario estructurado, de 115 ítems, aplicado a una muestra por conglomerados desiguales estratificados de 766 estudiantes de las carreras de grado, matriculados en el I ciclo de 2011, en la Universidad Nacional de Costa Rica. El margen de error fue de 1.5% y el nivel de confianza del 95%. Adicionalmente, se realizaron dos grupos focales con estudiantes y entrevistas a profundidad a 16 personas relacionadas con acciones de educación sexual en el ámbito universitario. Los datos fueron tabulados con el software CSPRO y analizados con el software R. Los hallazgos apuntan a que las universidades estatales costarricenses reconocen la importancia de la educación sexual como parte esencial de desarrollo integral de sus estudiantes, para lo que impulsan acciones de atención y promoción de la salud sexual y reproductiva, atención psicológica individual y orientación, actividades informativas y cursos de formación. La mayor parte de las iniciativas están institucionalizadas; sin embargo, la falta de lineamientos o políticas sobre la temática, en la mayoría de instituciones, afecta la calidad, consolidación y expansión de los servicios. Se identificó la necesidad de fortalecer y ampliar la formación en sexualidad, especialmente en las carreras del área de educación. El estudiantado universitario valora de manera positiva los servicios que se ofrecen, pero la utilización de algunos es sumamente limitada, especialmente porque se perciben como poco accesibles y amigables. Se concluye que es prioritario mantener y fortalecer las iniciativas existentes en educación sexual, de manera que respondan, efectivamente, a las necesidades de la juventud, con intervenciones oportunas y de calidad, adecuadas a una población joven diversa y cambiante, desde enfoques que brinden las herramientas necesarias para disfrutar de una vida sana, segura y libre de violencia.

    • English

      This research paper aims to show the panorama and scope of the current existing sex education practices carried out by the Costa Rican public universities. It analyzes different initiatives, its theoretical approaches that guide the actions, their purposes and other relevant aspects. The analysis includes secondary information as well as the point of view of students and university staff, as inputs for decision-making aimed at improving the overall education of young people. The findings take part of an exploratory research based on qualitative and quantitative methodologies based on gender and constructionism perspective. The information was gathered via the application of a questionnaire to a specific uneven stratified cluster groups, composed by 766 enrolled undergraduate students since first semester 2011 at Universidad Nacional de Costa Rica. The statistical margin of error was 1.5% and the confidence level of 95%. In addition, two focus groups with students and depth interviews with 16 persons were made. Data were tabulated with CSPRO software and analyzed using R software.  The findings suggest that Costa Rican universities recognize the importance of sex education as an essential part of overall development of students. Most of the initiatives are institutionalized; however, the lack of guidelines or policies on the subject, in most institutions, affects quality, consolidation and expansion of services. The need to strengthen and expand training activities on sexuality was identified as well. The students have a high opinion about the services offered, but few of them use these services, because they are perceived as less accessible and friendly. This paper concludes that it is a priority to maintain and strengthen existing initiatives on sexual education, so that they can effectively satisfy the needs of youth, with timely interventions and quality to enjoy a healthy and safe sexuality free from violence.


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