Palma de Mallorca, España
Los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) se consideran claves e innovadores para la alfabetización científica y, por ello, se plantea la formación del profesorado de ciencias sobre estos temas.
Se estudia la eficacia de un modelo formativo para profesores de secundaria en formación inicial que sigue las líneas de cambio conceptual sugeridas en la investigación.
Los profesores realizan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido sobre un tema específico de NdCyT (investigaciones científicas) y desarrollan algunas reflexiones auto-‐evaluadoras.
La eficacia de la formación se evalúa a través de una metodología de diseño longitudinal cuasi-‐experimental pre-‐post-‐test mediante un instrumento de evaluación basado en diez cuestiones sobre escenarios.
Los resultados presentan los perfiles individuales de cambio conceptual que permiten identificar los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas y el sentido e intensidad de los cambios producidos en su comprensión del tema;
también se identifican los cambios para cada una de las diez cuestiones planteadas, que revelan la gran complejidad del cambio conceptual.
Finalmente, se discuten la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.
The themes of nature of science and technology (NoS&T) are considered key and innovative for scientific literacy and therefore the training of science teachers on these issues is needed.
The effectiveness of a training model for secondary teachers in initial training along the lines of conceptual change suggested in research is tested.
Teachers perform some explicit, reflective learning activities, based on the pedagogical content knowledge on a specific NoS&T topic (scientific research) and develop some self-‐evaluative reflections.
The effectiveness of training is evaluated through a methodology that applies a longitudinal quasi-‐experimental pre / post-‐test design and uses an assessment tool based on ten items on scenarios.
The findings show the teachers’ individual profiles of conceptual change that allow identifying the specific areas where teachers change their previous ideas and the direction and intensity of the changes in their understanding of the subject;
further, the changes for each of the ten assessment questions are identified, which reveal the complexity of conceptual change.
Finally, feasibility, generalization and improvements proposed for the initial training model for science teachers is discussed.
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