Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisciplinaria

  • Autores: Jacqueline Giudice, Marcelo Godoy, Estela Inés Moyano
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 21, Nº. 69, 2016, págs. 501-526
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading and Writing Practices in the Framework of Teaching Psychology: Advances in Interdisciplinary Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de la realización de entrevistas a profesores de diez materias consideradas troncales en la carrera de Psicología de una universidad argentina. Se utilizó un cuestionario-base abierto a la interacción, que los interrogó sobre las prácticas de lectura y de escritura que promueven en sus aulas. También se les solicitaron muestras del material bibliográfico y consignas de escritura o de evaluación propuestas como requisitos de aprobación a fin de triangular información. Los resultados arrojaron un primer diagnóstico sobre las dificultades que los profesores tienen para guiar las prácticas de lectura y escritura que sus alumnos deben llevar a cabo. La interacción con los docentes promovió un proceso de reflexión que pudo dar inicio a una incidencia positiva en sus prácticas en el marco de la enseñanza de la carrera y sentar las bases para poner en marcha un programa de lectura y escritura académicas.

    • English

      This article presents the results obtained from interviews with the professors of ten courses considered fundamental in the psychology major of an Argentine university. A questionnaire open to interaction asked the professors about the reading and writing practices that they promote in their classrooms. In order to triangulate information, the professors were also requested to provide samples of bibliographical material and writing or evaluation requirements for passing their courses. The results led to an initial diagnosis of professors' difficulties in guiding their students' reading and writing practices. The interaction with the teachers promoted a process of reflection that motivated positive practices in the framework of teaching psychology, and that established the bases for implementing a program of academic reading and writing.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno