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La comunicación social de las mujeres científicas en España: periodistas y ciudadanos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    3. [3] University of Bergen

      University of Bergen

      Noruega

  • Localización: Revista de análisis transaccional y psicología humanista, ISSN 0212-9876, Nº. 71, 2014, págs. 499-512
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social communication of science women in Spain: journalists and citizens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta forma parte del Proyecto de Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la información Científica (IFIGIC), financiado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él se pretende analizar la imagen de la mujer científica en la sociedad española, y concretamente, en esta propuesta, la visibilidad de las mujeres científicas a través de los medios de comunicación, y cómo afecta en las diferentes imágenes y representaciones sociales que las mujeres y los hombres tienen hacia este colectivo. Para realizar esta investigación, se parte de dos de los elementos identificados en diferentes modelos de comunicación: el emisor y el receptor, el periodista y el ciudadano. El objetivo es analizar y comparar sus opiniones para ver los resultados del proceso. Como objetivos secundarios, conocer si el mensaje llega con la eficacia deseada y dónde no es así y por qué, para analizar estos elementos. Para ello, se han utilizado dos técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a periodistas especializados en ciencia, y tres grupos de discusión; uno formado exclusivamente por mujeres, otro constituido por hombres y un tercero mixto, formado por mujeres y hombres. Los resultados no pueden ser más esclarecedores. La opinión manifestada por periodistas no coincide con la de los grupos en cuestiones de gran relevancia. Por un lado los periodistas no reconocen la cuestión del género como un tema relevante. Por otro lado, el conocimiento social, acerca de las personas dedicadas a la investigación científica en nuestro país, es muy escaso y poco significativo.

    • English

      The study presented here is part of the Research Project for the Promotion of Gender Equality in the Scientific Information (IFIGIC), funded by the Women’s Institute, the Ministry of Health, Social Policy and Equality. It aims to analyze the image of the woman scientist in Spanish society, and specifically, in this proposal, the scientific visibility through the media women, and how it affects the different images and social representations that women and men have towards this group for this research was part of two of the elements identified in different models of communication: the sender and receiver, journalist and citizen. The objective is to analyze and compare their views to see the results of the process.

      As secondary objectives, determine whether the message reaches the desired efficiency and where it is not and why, to analyze these elements. To do this, we used two qualitative techniques, in-depth interviews on science journalists, and three focus groups; an exclusively made up of women, men and another consisting of a mixed third, made up of women and men. The results may not be illuminating. The views expressed by journalists does not match the groups on matters of great importance. For one thing journalists do not recognize the issue of gender as a relevant issue. On the other hand, the social knowledge about people engaged in scientific research in our country is very low and insignificant.


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