Content curator es una figura a caballo entre lacomunicación, el marketing y la documentación que ejemplificalos cambios en la demanda profesional que exige el nuevoparadigma comunicativo digital. A partir de la popularización deeste concepto, se trata ahora de presentar una reflexión sobre suvinculación con las nuevas competencias atribuidas al gestor decontenidos o documentalista. La metodología de estacomunicación, analítico-sintética, se basa en la revisiónbibliográfica y la observación. El proyecto surge de los resultadosde dos proyectos de investigación cuyos objetivos buscaban, porun lado, identificar y analizar las políticas de gestión de contenidosen el contexto radiofónico español y, por el otro, establecer unarelación entre el perfil solicitado en los medios de comunicaciónradiofónicos y la formación ofertada a los estudiantes del Grado enInformación y Documentación de la Universidad Complutense deMadrid. Las conclusiones nos permitirán observar como lacomunicación digital, asincrónica, no lineal y móvil, plantea nuevasposibilidades profesionales en las áreas de la información ydocumentación, por un lado, y la comunicación, por el otro: la falta de profesionalización de la figura del gestor de contenidospuede acabar por perjudicar a su reconocimiento en el entornolaboral aun cuando sus responsabilidades, adaptadas al medio yenmascaradas en nuevas terminologías, son cada vez másnecesarias y solicitadas. Sin embargo, precisamente estas nuevasexigencias laborales añadidas a novedades terminológicas,significan la apertura de nuevos nichos de actividad, bien para elgestor de contenidos, bien para otros perfiles vinculados a lacomunicación, como el periodista.
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