Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La internacionalización de la franquicia española: grado de transnacionalidad y tipo de control

Julio Cerviño Fernández, Jaime Bonache Pérez

  • Para muchas empresas y marcas, el sistema de franquicias puede presentar un modo de entrada a los mercados internacionales que minimiza los riesgos financieros y de inversión (el franquiciado local apunta el capital), posicionando la marca en los mercados internacionales y proporcionando a su vez una mezcla eficiente de centralización de habilidades y la descentralización de operaciones locales. Es decir, esta combinación de habilidades permite la flexibilidad necesaria para tratar con las condiciones locales del mercado (a través de la motivación, experiencia y conocimientos del franquiciado local y experiencia internacional del franquiciador) y proporciona a la empresa matriz un grado de control razonable. Dentro de este contexto de importancia e implantación creciente del concepto de franquicia, el proceso de globalización está entrando con fuerza en este sector. Desde esta perspectiva, este trabajo pretende analizar, en primer lugar, el grado de internacionalización de la franquicia española, adaptando y aplicando el índice de transnacionalidad desarrollado por la UNCTAC al sector de la franquicia. En una segunda parte, se analizará, utilizando los preceptos teóricos de la teoría de la agencia y de la internacionalización, el grado de control ejercido por las diferentes enseñas en su proceso internacional y la forma de entrada seleccionada. El trabajo finaliza con una conclusión, señalando las limitaciones y posibles líneas de investigación futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus