Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: La educación en América Latina hoy), págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's Right to Education and Social Background Inequalities in Central America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, abrazamos una comprensión de la infancia centroamericana y su derecho a la educación desde los enfoques de Derechos Humanos y de Capacidades de Sen y Nussbaum. Así, partiendo de las premisas de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos; la infancia constituye una etapa con identidad propia, clave en el desarrollo de las personas y la educación es un derecho humano fundamental, nos adentrarnos en el establecimiento y estudio de diversos escenarios educativos en los países centroamericanos y en el impacto de las desigualdades de origen en la configuración de las trayectorias escolares. Todo ello, con la finalidad de mostrar el panorama concreto de la subregión centroamericana en el camino hacia el cumplimiento real y efectivo del derecho a la educación de su infancia.

    • English

      In this paper, we embrace an understanding of Central American childhood and their right to education from the Human Rights and Capabilities approaches of Sen and Nussbaum and, as such, we start from the premise that children and adolescents are subjects of rights, childhood is a stage with its own identity-key in the development of people-, and education is a fundamental human right with this in mind we go into the establishment and study of several educational scenes in Central American countries and the impact of social background inequalities in the configuration of school careers. All this, in order to show a concrete panorama of the Central American region on its way to the real and effective implementation of the right to education from infancy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno