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Tridentine renewal and spiritual education of women in the experience of female monasticism: The case of Verona in the sixteenth century

    1. [1] University of Macerata

      University of Macerata

      Macerata, Italia

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y religión católica en la Europa moderna y contemporánea), págs. 19-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La renovación tridentina y la educación espiritual de las mujeres en la experiencia de vida monacal femenina: El caso de Verona en el siglo XVI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo católico del siglo XVI, especialmente después del Concilio deTrento, enalteció la condición de la vida monástica como la más perfecta ynoble de las condiciones de vida tradicionalmente reservadas para las mujeres.El estado monástico se convirtió en el modelo al cual había que adaptarla trayectoria educativa de la mujer, si bien esta estaba destinada a vivir en elmundo (como madres, vírgenes, viudas o mujeres casadas). El fuerte valorparadigmático que ejercía la vida monástica queda manifiesto a partir delanálisis de la literatura pedagógica dedicada a las mujeres publicada en esteperiodo.El presente artículo se centra en dos ejemplos relevantes de esta literatura: lasCostituzioni per le monache (Constituciones de las Monjas, 1539) por GianMatteo Giberti y los Ricordi lasciati alle monache (Recuerdos para las monjas,1575) por Agostino Valier. Los dos textos contienen razones muy interesantespara la comprensión de las orientaciones pedagógicas de la época, queel autor destaca con referencias específicas al contexto histórico y medianteel respaldo de fuentes documentales y publicaciones. Estas dos obras fueronescritas por dos grandes obispos reformadores, y son altamente significativasno solo porque se complementan entre sí, ya que ambas se escribieron paralas religiosas de la diócesis de Verona, sino porque principalmente ofrecenuna percepción muy intensa de la importancia cada vez mayor asignada almodus vivendi monástico en la sociedad católica del siglo XVI.

    • English

      The catholic world of the Sixteenth century, especially after the Council of Trent, exalted the condition of monastic life as the most perfect and noblest of the conditions of life traditionally reserved for women. The monastic state became the model to which the educational path of every woman had to conform to, even if she was destined to live in the world (as mother, virgin, widow, or married woman). The strong paradigmatic value exerted by the monastic condition of life is clear from the analysis of the pedagogical literature devoted to women published in this period.The present article focuses on two relevant examples of this literature: the Costituzioni per le monache (Constitutions for Nuns, 1539) by Gian Matteo Giberti and the Ricordi lasciati alle monache (Recollections left to nuns, 1575) by Agostino Valier. The two texts contain very interesting reasons for understanding the pedagogical directions of the time, which are highlighted by the author with specific references to the historical context and thanks to the support of documentary and published sources. These two works were written by two great reformer bishops, and are highly meaningful not only because they complement each other, since both were prepared for the religious women of the diocese of Verona, but mainly because they offer one very vivid insight into the growing importance assigned to the monastic modus vivendi in Sixteenth century Catholic society.


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