Provincia de Trujillo, Perú
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Sujetos y métodos.
Este estudio prospectivo correlacional-descriptivo tuvo como objetivos determinar la correlación bivariada entre las puntuaciones del examen teórico, la práctica clínica, el aprendizaje virtual y el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) de la serie total con el portafolio; la ecuación de regresión para predecir la puntuación del portafolio a partir del examen teórico y ECOE de Cirugía Oncológica; la correlación entre el aprendizaje autorreflexivo del portafolio con la nota final del curso; las puntuaciones del portafolio con el test Inventory y la fiabilidad interevaluador de la estructura del portafolio y de su nota global.
Resultados.
Hubo correlación significativa entre el portafolio con el examen teórico (r = 0,410; p = 0,0001), la práctica clínica (r = 0,258; p = 0,003), el caso clínico virtual (r = 0,260; p = 0,003) y el ECOE (r = 0,204; p = 0,020).
El análisis de regresión lineal múltiple determinó la ecuación de regresión para predecir la puntuación del portafolio y su relación con el examen teórico (p = 0,001) y el ECOE de Cirugía Oncológica (p = 0,010). Hubo correlación significativa entre el aprendizaje autorreflexivo (r = 0,305; p = 0,0001) con la nota teórica final del curso. La fiabilidad interevaluador del portafolio fue significativa en: caso clínico real (α = 0,486; p = 0,006), incidente crítico (α = 0,702; p = 0,0001), aprendizaje autorreflexivo (α = 0,664; p = 0,0001) y estructura del lenguaje (α = 0,431; p = 0,017). Hubo acuerdo aceptable entre los dos evaluadores con respecto a la nota del portafolio (α = 0,67; p = 0,0001) y con el test Inventory (α = 0,632; p = 0,001).
Conclusiones.
El portafolio se puede utilizar en el pregrado porque es fiable y tiene validez predictiva y concurrente, de manera que permite que el estudiante reflexione sobre sus necesidades de aprendizaje.
Subjects and methods.
This prospective correlational and descriptive study aimed to determine: the bivariate correlation among test scores of theoretical exam, clinical practice, virtual learning and objective structured clinical examination (OSCE) of the total series with portfolio; the regression equation to predict the score of portfolio from the theoretical and OSCE of chapter of surgical oncology; the correlation between self-reflective learning of portfolio with the final grade and portfolio scores with Inventory; and inter-rater reliability of the structure and its overall portfolio note.
Results.
There was significant correlation between portfolio and theoretical examination (r= 0.410; p = 0.0001), clinical practice (r = 0.258; p= 0.003), virtual clinical case (r = 0.260; p= 0.003) and OSCE (r = 0.204; p= 0.020). The multiple linear regression analysis determined the regression equation to predict the score of portfolio and its relation to the theory test ( p= 0.001) and the OSCE of Surgical Oncology chapter (p= 0.010). There was significant correlation between self-reflective learning (r = 0.305; p= 0.0001) with the final theoretical note of the course. The rater reliability of portfolio was significant in: real clinical case (α = 0.486; p= 0.006), critical incident (α = 0.702; p= 0.0001), self-reflective learning (α = 0.664; p= 0.0001) and language structure (α = 0.431; p= 0.017). There was a correlation between the two raters with respect to the note of portfolio (α = 0.67; p= 0.0001) and the test Inventory (α = 0.632; p= 0.001).
Conclusions.
The portfolio can be used in undergraduate because it is a reliable instrument and has predictive and concurrent validity, allowing students to reflect on their learning needs
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