Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de la vanguardia poética latinoamericana en la Guerra Civil Española

  • Autores: Julio E. Miranda
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 11, 2016, págs. 244-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some images of the Latin American poetic vanguard in the Spanish Civil War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudian los cambios poéticos en algunos escritores de la vanguardia latinoamericana que participaron en la Guerra Civil Española. Las nuevas formas se fundamentaron en las modalidades de la poesía popular, en formas didácticas y de ilusión de comunicabilidad, en combinación con los elementos ya consolidados de las poéticas vanguardistas. En este sentido, el propósito de este trabajo es exponer las interrelaciones que se produjeron entre ciertos imaginarios poéticos de la Guerra Civil Española y los imaginarios sociales del poeta en ese contexto. Mediante la selección del imaginario del escombro y su análisis, se argumenta que la imagen del poeta actuante, sólida desde un comienzo, presenta fisuras al enfrentarse a los daños producidos por los bombardeos en las ciudades.   

    • English

      In this paperwe study the changes in some Latin American avant-garde writers who participated in the Spanish Civil War. The new forms were based on the modalities of popular poetry, teaching and communicability illusion of forms, in combination with the already established elements of the avant-garde poetry. In this perspctive, the purpose of this paper is to present the interrelationships that occurred between certain poetic imagery of the Spanish Civil War and the social imaginary of the poet in that context. By selecting the imaginary of rubble and its analysis, we argued that the image of the poet acting, solid from the beginning, is cracked to face the damage caused by the bombings in cities.

    • português

      En este trabajo se estudian los cambios poéticos en algunos escritores de la vanguardia latinoamericana que participaron en la Guerra Civil Española. Las nuevas formas se fundamentaron en las modalidades de la poesía popular, en formas didácticas y de ilusión de comunicabilidad, en combinación con los elementos ya consolidados de las poéticas vanguardistas. En este sentido, el propósito de este trabajo es exponer las interrelaciones que se produjeron entre ciertos imaginarios poéticos de la Guerra Civil Española y los imaginarios sociales del poeta en ese contexto. Mediante la selección del imaginario del escombro y su análisis, se argumenta que la imagen del poeta actuante, sólida desde un comienzo, presenta fisuras al enfrentarse a los daños producidos por los bombardeos en las ciudades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno