Carolina Nicolas Alarcón, Alexis Gutiérrez Caques, Jaime Gil Lafuente
El propósito de este estudio es aportar nuevas opciones metodológicas que evalúen el comportamiento ético en marketing, proponiendo el desarrollo de indicadores difusos para su medición. Se ha analizado la literatura existente y se ha realizado una investigación descriptiva, a través de una encuesta aplicada a estudiantes de escuelas de negocios chilenas. La validez y fiabilidad de las escalas se ha revisado con un Análisis Factorial Exploratorio. Además, se ha aplicado un modelo fuzzy de agregación mediante expertones con el fin de plantear indicadores éticos difusos.
Finalmente, se han definido índices de comparación que permiten obtener un ranking donde se ordenan las organizaciones por su comportamiento ético.
The purpose of this study is to provide new methodologies for the evaluation of ethical behavior in marketing. With this aim different fuzzy indicators are proposed. The existing literature has been analyzed and a descriptive research has been undertaken based on a survey conducted among students from Chilean business schools.
The validity and reliability of the proposed scales were reviewed by means of an Exploratory Factor Analysis. A fuzzy aggregation model using expertons has also been implemented in order to obtain the proposed ethical fuzzy indicators.
Finally, we have defined comparison indices which allow the obtaining of a ranking where organizations are ordered based on their ethical behavior.
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