Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La herencia de Herrera de Pisuerga

  • Autores: Yolanda Mauriz Bastida
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 618-630
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Centro de Segunda Enseñanza y Enseñanza Profesional realizado entre los años 1954-1957 en Herrera de Pisuerga [Palencia], obra de Jose Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún concentra buena parte de la forma del hacer arquitectónico de la trayectoria de estos dos arquitectos.

      Una época caracterizada por las restricciones económicas y la escasez de materiales no consiguió que su arquitectura estuviese carente de recursos de otra índole. Construido utilizando mano de obra y materiales locales; conceptos como la sostenibilidad, la racionalidad constructiva y el sabio empleo de los materiales, constantes en la obra de estos dos arquitectos, se muestran en Herrera desde la base de una claridad tanto en el proyecto como en la ejecución del edificio.

      No se puede dejar de mencionar las vivencias de estos dos arquitectos y entre ellas, los viajes europeos realizados por Molezún en los inicios de la década de los 50, a través de los cuales, se aproxima a la actualidad y vanguardia arquitectónica del momento, atrayendo para sí, no tanto su lenguaje sino la esencia de la misma.

      De su periplo europeo, cabe destacar la visita a dos de las exposiciones internacionales de arquitectura más importantes celebradas a principios de los 50. Hanover y Londres albergaron durante el verano del 51, dos certámenes que serían cruciales en aquel momento, para la arquitectura de postguerra. En el caso de Alemania, la denominada “Constructa Bauausstelung” se convirtió en la primera gran exposición internacional realizada en el país después de la Segunda Guerra Mundial. Londres albergó la exposición denominada “Festival of Britain”.

      Ambas se concibieron como una forma de mostrar una sensación de recuperación y progreso tras los últimos sucesos de relevancia mundial acaecidos, así como para tratar de promover una mejor calidad de diseño en la reconstrucción de pueblos y ciudades, tanto alemanes, como inglesas.

      “Constructa Bauausstelung”, se convirtió en un verdadero instituto de investigación de la arquitectura y de la construcción, del cual extraer una enseñanza posterior, donde la prefabricación se perfiló como la alternativa más que razonable ante la necesidad de los países europeos de hacer frente a una gran demanda de vivienda, y en la que la rapidez de ejecución y la economía se convertiría en factor clave y base para comenzar a impulsar su posterior desarrollo económico.

      En el caso concreto inglés, “Festival of Britain”, se perfilaría como un gran acontecimiento para la economía y posterior desarrollo del país, en el que podríamos destacar el pabellón dedicado a “Las nuevas escuelas”, realizado por Jane Drew y Maxwell Fry.

      La experiencia de la construcción escolar inglesa y sobre todo, la desarrollada en el condado de Hertfordshire se reflejará en toda una arquitectura escolar desarrollada en Europa, y como no, de la mano de Molezún en España, experiencia brevemente avanzada desde las páginas de la Revista Nacional de Arquitectura en los años 30, teniendo Molezún la oportunidad de visitar y conocer esa arquitectura que tanto influiría en el continente europeo.

      Herrera de Pisuerga, por lo tanto, se verá influenciado, entre otros, por las experiencias mostradas en “Festival of Britain” y “Constructa Bauausstellung”, sin olvidarnos de su contacto con la arquitectura orgánica de la mano del arquitecto y amigo Bruno Zevi.

      Palabras clave: Herrera de Pisuerga, Corrales y Molezún, arquitectura orgánica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno