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Gramática cognitiva-operativa: limitaciones de una instrucción única: el caso de imperfecto / indefinido en el aula de ELE

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, ISSN-e 1885-2211, Nº. 22, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las limitaciones que presenta la formulación del valor de operación básico de las formas de imperfecto e indefinido, basado en su diferencia aspectual y fundamentado en la noción de perspectiva, como explicación única para la descripción gramatical de esta oposición en el aula de ELE. En ocasiones, debido al aspecto léxico de los predicados, esta doble opción de perspectiva se reduce a una única posibilidad de conceptualizar la realidad en indefinido. Esta restricción que impide adoptar la perspectiva del imperfecto se circunscribe al contexto de la expresión de ‘situaciones momentáneas en el pasado’ y ante determinados predicados del grupo de los logros. Ante las limitaciones que presenta una descripción de la oposición estrictamente aspectual, ofrecemos una propuesta que permite integrar esos predicados en una única descripción gramatical de orientación cognitiva-operativa: la explicación temporal-aspectual de la oposición imperfecto-indefinido, fundamentada en la noción de restricción de simultaneidad respecto del momento de la enunciación (Langacker 2001, Castañeda 2006).

    • English

      This paper analyzes the limitations of setting up as a sole grammar instruction for the Spanish past tenses Imperfecto and Indefinido the so-called basic operational value referred to those tenses, which is based on an aspectual distinction and explained by the notion of perspective. At times, options of choosing one of both perspectives (Imperfecto-Indefinido) are constrained by the lexical aspect of verbs resulting in only one possible choice that is Indefinido and by no means Imperfecto. This constraint affecting the use of the Imperfecto occurs specifically when talking about ‘momentary situations in the past’ and only with some verbs classified as achievements. In view of the limitations of a strictly aspectual description of Imperfecto-Indefinido past tenses, we propose a temporal-aspectual approach which considers the above-mentioned behaviour of achievements and that can be explained by the relationship between Imperfecto and the Present tense (Langacker 2001, Castañeda 2006).


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