Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Communication strategies in civil movements:: «Marea Blanca», «Marea Verde» and Telemadrid’s mobilization

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 53-74
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de comunicación en las movilizaciones ciudadanas:: Marea Blanca, Marea Verde y movilización de Telemadrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la importancia que ha tenido la estrategia de comunicación utilizada por tres movimientos sociales especialmente significativos: la movilización de Telemadrid, la Marea Blanca de los profesionales de la sanidad pública y la Marea Verde organizada por los maestros. Estos movimientos, los más importantes de su categoría realizados en nuestro país en los últimos años, son una aplicación práctica de los movimientos de «indignados» y han seguido los pasos del 15-M, avanzando sobre sus prácticas en términos de movilización y comunicación. Para ello se han realizado dos investigaciones ad hoc: doce entrevistas en profundidad a miembros destacados de estos movimientos más un cuestionario a los planners publicitarios, expertos en estrategias de la comunicación persuasiva.

    • English

      This article analyses the importance of the communication strategies applied by three significant social movements: Telemadrid workers’ mobilization (Madrid’s public television), the «Marea Blanca» («White Tide»), which grouped up the healthcare professionals, and the «Marea Verde» («Green Tide»), which was done by teachers. These movements are a practical application of the «indignados» («outraged») movement and, following the 15-M steps, they improved these strategies in what refers to communication and mobilization. For this purpose, we carried out two investigations: twelve in-depth interviews with leading members of these social movements; and an online questionnaire passed to strategic planners who are the experts in communication strategies from the advertising agencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno