Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL) en Galicia

Carmen Calleja Lameiras, Maria del Mar Rodríguez González

  • español

    La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning=aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras)) es un modo para incrementar la competencia lingüística en otras lenguas de nuestros alumnos que se ha hecho necesaria para alcanzar las exigencias del presente mundo globalizado para formar ciudadanos plurilingües y con competencias interculturales. En Galicia su regulación parte desde 2002, con un plan experimental que comienza en  1999 en la educación secundaria, se extiende a los dos primeros cursos dela ESOy ciclos de FP en 2005 y se hace extensible a la primaria en el  curso 2006-2007. Desde entonces, la implantación de este tipo de metodologías ha ido en aumento constante pese a la insuficiente colaboración dela Administracióne términos organizativos y de inversión y la resistencia de algunos sectores que veían amenazada la normalización de la lengua gallega en las aulas por la mayor presencia como lenguas vehiculares de las lenguas extranjeras. Este estudio refleja la evolución en Galicia de las secciones bilingües desde 2007 hasta el presente curso 2014-2015, en continua progresión tanto en la enseñanza pública como en la privada, a pesar de las dificultades propias de cada modalidad que frenan pero no consiguen detener una realidad que se impone por su propio peso.

  • English

    The CLIL methodology (Content and language integrated learning) is a way to increase proficiency in other languages of our students has become necessary to meet the demands of the present globalized world for multilingual citizens and with intercultural competencies. This study reflects the evolution of bilingual sections in Galicia from 2007 to the present academic year 2014-2015, in continuous progression both public education and private, despite the difficulties of each modality that slow down but fail to stop a reality imposed by its obviousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus