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La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES), págs. 39-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The assessment of early pragmatic development by mean of EDPRA and The Pragmatics Profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo  se presenta el estudio piloto sobre la adaptación y validación de la  Escala de Desarrollo Pragmático ( EDPRA),  diseñada con el objetivo de disponer de   un  instrumento de medida de las funciones comunicativas que nos permita conocer el perfil pragmático de un niño entre los 6 y los 48 meses. A sido elaborada a  partir del trabajo de Dewart y Summers " The pragmatics profile  e   incluye las funciones descritas por Halliday   en la estructura de la valoración del perfil pragmático. En el estudio piloto participaron un total  de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 48 nmeses . Todos fueron evaluados mediante el nuevo instrumento ( EDPRA)  y se le aplicó “ The Pragmatic Profile” . Los resultados muestran una alta fiabilidad y validez del EDPRA comparado con el Pragmatics profile. La ampliación de la muestra permitirá elaborar baremos y perfiles útiles para la evaluación temprana de estas funciones comunicativas.

    • English

      The objective of the present study is design an assess-ment tool in Spanish language, allowing analyzer the communicative use of language and gets a pragmatic profile at early ages. Based on work by Dewart and Summers "The pragmatics profile (1995) and including the functions described by Halliday (1975), developed a scale of pragmatic development called EDPRA." A total of 30 boys and girls aged between 6 and 48 months participated in the initial application. They were evaluated by the EDPRA and The Pragmatic Profile (1995). The results show a high reliability and validity of the EDPRA compared to the Pragmatics Profile. The expansion of the sample will allow developing scales and profiles useful for early evaluation of these com-municative functions.


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