Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de la utilización del teatro como recurso educativo

    1. [1] Universidad de A Coruña. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 27, Nº 2, 2015, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary Education student's perception of using theatre as an educational tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo del teatro al servicio de la tarea educativa no se encuentra generalizado en el contexto educativo español a pesar de su infinidad de posibilidades. Sin embargo, existen docentes que apuestan por formarse en las aplicaciones didácticas que ofrece este recurso y por integrarlo en sus clases. En este sentido, cabe averiguar cuál es la perspectiva de los estudiantes cuando el teatro se utiliza en el aula. Por este motivo, en el presente trabajo nos disponemos a conocer y examinar las opiniones de un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, que fueron partícipes de una experiencia innovadora llevada a cabo por un docente de Lengua castellana y Literatura con una larga trayectoria profesional ligada al teatro. Para ello, realizamos una investigación cualitativa en la que hemos utilizado la técnica de la entrevista grupal y el análisis de documentos para la recogida de la información. Los resultados obtenidos muestran que el uso del teatro como herramienta innovadora permite, por un lado, romper con el ambiente convencional de aula y, por otro, crear un espacio idóneo para el aprendizaje, la creatividad y la socialización.

    • English

      Despite the possibilities of theatre, the use of this tool linked to the educational activity is not widespread in the Spanish educational context. However, there are teachers who opt for training in the educational applications of this resource and integrate it into their classes. In this sense, we want to find out the perspective of students when the theatre is used in the classroom. For this reason, in the present project we want to know and consider the views of a group of students of Secondary Education who were participants in an innovative experiment conducted by a professor of Spanish language and literature with a long career with the theatre. To do this, we conducted a qualitative study. The techniques used for data collection were: interviews and document analysis. The results show that the use of this innovative tool allows, on the one hand, break with conventional classroom environment and, secondly, create an ideal space for learning, creativity and socialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno