Objetivo: avanzar en la comprensión del papel que juegan las prácticas pedagógicas en el reconocimiento del otro en la básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de la ciudad de Manizales.
Metodología: enfoque hermenéutico con un diseño cualitativo basado en la etnología crítica. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como la entrevista a profundidad y la observación de las interacciones en los espacios educativos. Conceptualmente, la investigación se sustenta en las prácticas pedagógicas según autores como Armando Zambrano y Abraham Magendzo, Giroux; y respecto al reconocimiento del otro (identidad, alteridad y otredad) en los postulados de Emmanuel Lévinas, abordando también a Honneth, HegeL Arendt, Ricoeur, Foucault y Sartre.
Conclusiones: la escuela es el espacio en que genera el encuentro con el otro y se aprende con y de él, por lo que todas las acciones que se emprenden para la formación integral del ser humano, deben tener en cuenta la promoción de la práctica pedagógica como proceso de humanización.
Objective: To progress in understanding the role of pedagogical practices play in the recognition of the other in the elementary level of the Educational Institution "Isabel La Católica" in the city of Manizales.
Methodology: Hermeneutic approach with a qualitative design based on the critical ethnology. Some instruments for collecting information were used, as in-depth interview and the observation of interactions in the educational spaces. Conceptually, the research is based on the pedagogical practices, according to authors such as Armando Zambrano, Abraham Magendzo, Giroux; with regard to the recognition of the Other (identity, alterity and otherness) in the postulates of Emmanuel Lévinas together with Honneth, HegeL Arendt, Ricoeur, Foucault and Sartre.
Conclusions: The school is the space that generates the encounter with the other, and you learn with and from him, so all the actions that are carried out for the integral formation of the human being, must bear in mind the promotion of the pedagogical practice as a process of humanization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados