Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios de educabilidad: voces en el programa de la licenciatura en Educación Religiosa

Napoleón Murcia Peña, Diego Armando Jaramillo Ocampo

  • español

    Objetivo: comprender la dinámica de los imaginarios sociales de los maestros en formación sobre la educabilidad como dimensión de la pedagogía.

    Metodología: el enfoque y diseño metodológico se sustentan en la complementariedad planteada por Murcia y Jaramillo (2008) y el estudio de los imaginarios sociales en educación Murcia (2011, 2012); se tuvieron en cuenta los análisis críticos del discurso, desde la dimensión referencial para visibilizar el imaginario social instituido y la dimensión expresiva y pragmática para mostrar la movilidad del imaginario social radical/instituyente; el análisis de la información se desarrolló desde la lógica de las coordenadas sociales y relevancia y opacidades planteado por Murcia (2010) y Pintos (2003), respectivamente.

    Conclusiones: los resultados hacen visible transformaciones en la práctica pedagógica, algunas producto de reflexiones y desplazamientos en los discursos de los maestros, otras, parten de las acciones hegemónicas en la escuela ya naturalizadas.

  • English

    Objective: To understand the dynamics of the social imaginary of the training teachers about the educability as a dimension of pedagogy.

    Methodology: The methodological approach and design are based on the complementary points of view stated by Murcia and Jaramillo (2008), and the study of the social imaginaries in education (Murcia 2011, 2012); the critical analysis of the discourse was taken into account, from the referential dimension to become visible the social imaginary established, and the expressive and pragmatic dimension to display the mobility of the radical social imaginary; the analysis of the information was developed from the logic of the social coordinates, relevance and opacities posed by Murcia (2010) and Pintos (2003), respectively.

    Conclusions: The results become visible so me transformations in the pedagogical practice, so me of them product of reflections and displacements in the discourse of teachers; others arise from the hegemonic actions in the school already naturalized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus