Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avances en el campo de estudio del Trastorno de Ansiedad Social en adolescentes. El papel de la Emoción Expresada

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes), págs. 99-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno de ansidad social (TAS) presenta una prevalencia alta entre la población infantil y juvenil. Son muchas las consecuencias negativas que conlleva este trastorno para el adecuado desarrollo social, emocional y conductual de los niños y jóvenes si no se detecata y se interviene adecuadamente.

      Entre los factores de riesgo se encuentran el estilo de crianza y las pautas de comunicación de los padres, apareciendo la Emoción Expresada (EE) como un indicador clave del entorno familiar. Los padres con alta EE muestran una excesiva sobreimplicación emocional, crítica y hostilidad. Al igual que sucede con otros tratornos, la presencia de alta EE en los padres se ha asociado con perores resultados en el tratamiento de sus hijos. En este sentido, se ha podido comprobar que añadir en el tratamiento un componente destinado a los padres que presentan alta EE, mejoran los resulados de la intervención en aquellos casos en los que los padres pasan de alta EE a baja EE, lo que apunta a que en estos casos se hace necesaria la participación de los progenitores. Esto pone sobre la mesa, la necesidad de evaluar la EE en los padres al tratar a sus hijos con TAS. En este sentido, ha sido crucial el desarrollo de medias breves y de fácil de administración. En el presente trabajo se revisa el estado de la cuestión y se describe un nuevo instrumento denominado Entrevista Estructurada de Emoción Expresada en Trastorno de Ansiedad Social

    • English

      Advances in social anxiety disorder in the young. The role of expressed emotion. Social anxiety disorder (SAD) is highly prevalent in children and adolescents, with severe negative consequences in the social, emotional, and behavioral development unless detected and treated. Risk factors include parental rearing and communication skills, with expressed emotion (EE) as a key indicator of family environment. Parents with high levels of EE exhibit emotional overinvolvement, criticism, and hostility. Consistent with other mental health disorders, parents’ high levels of EE are associated with poor treatment outcome in their children. However, the inclusion of parent training in high EE parents has shown to palliate this effect: children benefit from treatment as much as those with parents with low EE. These data reveal the need of assessing EE when treating children with SAD. As a consequence, it was crucial to develop a brief EE self-report measure. This paper reviews the state-of-the-art social anxiety disorder in young, and describes the new Expressed Emotion Interview in Social Anxiety Disorder self-report.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno