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Adaptación española de un instrumento para evaluar la resolución de conflictos (Conflictalk): Datos psicométricos de fiabilidad y validez

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre avances en evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes), págs. 59-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación española de un instrumento que mide las estrategias que se utilizan para resolver conflictos (Conflictalk). La muestra fue de 2283 adolescentes del País Vasco, España (50.5% varones, 49.5% mujeres), de 12 a 17 años. Con un diseño descriptivo, comparativo y correlacional se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron alta consistencia interna. Los análisis de varianza confirmaron que las mujeres tienen puntuaciones superiores en estrategias cooperativas y pasivas de resolución de conflictos, y los varones en agresivas. De 12 a 17 años el uso de las estrategias fue similar. Las coeficientes de correlación sugieren que los adolescentes que utilizan muchas estrategias cooperativas tienen altos niveles de empatía, inteligencia emocional, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad, mientras que aquellos que utilizan muchas estrategias agresivas tiene baja empatía, baja autoestima, alta inestabilidad emocional, baja amabilidad, baja responsabilidad, muchas conductas antisociales, altas puntuaciones en victimización y perpetración de bullying y cyberbullying, muchos problemas escolares y baja adaptación social. El estudio aporta fiabilidad y validez a la adaptación española del Conflictalk.

    • English

      Spanish adaptation of an instrument to assess conflict resolution (Conflictalk): Psychometric data of reliability and validity. The study aimed to perform the Spanish adaptation of an instrument that measures the conflict-resolution strategies (Conflictalk). The sample consisted of 2,283 adolescents from the Basque Country, Spain (50.5% males, 49.5% females), from 12 to 17 years of age. Descriptive, comparative, and correlational methodology was used, and 8 assessment instruments were administered. The results showed high internal consistency. Analysis of variance confirmed that females obtain higher scores in cooperative and passive conflict-resolution strategies, and males in aggressive strategies. The use of strategies was similar between ages 12 and 17. The correlation coefficients suggest that adolescents who use many cooperative strategies have high levels of empathy, emotional intelligence, extroversion, openness, friendliness, and responsibility, whereas those who use many aggressive strategies have low empathy, low self-esteem, high emotional instability, low agreeableness, low responsibility, commit many antisocial behaviors, obtain high scores on victimization and perpetration of bullying and cyberbullying, present many school problems and low social adaptation. The study provides reliability and validity of the Spanish adaptation of Conflictalk.


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