Hacer un documental sobre el periodo histórico de un país como Paraguaybajo la dictadura de Stroessner, enunciado en primera persona y centrado en una investigación familiar y personal, puede parecer –en un principio- una tarea mal enunciada. Este artículo sobre el documental Cuchilo de Palo de la directora Renate Costa aborda cómo el documental performativo o poético puede ser una herramienta de gran eficacia para activar la memoria histórica de un periodo tan trau- mático como este. Se analizará cómo par- tiendo de motivaciones e inquietudes perso- nales este ejercicio documental va trazando un retrato punzante y certero sobre el silencio y el miedo internalizado mediante el terror de la dictadura y sus diversos instrumentos disciplinarios, así como sobre la cruenta re- presión de la homosexualidad y el arraigo de una virulenta homofobia en la sociedad del país. Se intentará desentrañar cómo a tra- vés de fotografías, documentos, entrevistas y testimonios orales la directora edita un texto fílmico en el que a partir de lo micro se llega al macrorrelato. De los conflictos familiares se pasa a los generacionales y los problemas de fractura y reconciliación de la sociedad del país después de los traumas de la dictadura. Es aquí donde podemos establecer una cone- xión entre el montaje fílmico y la edición –que es el núcleo de trabajo de la revista que reco- ge este artículo- como constructoras de rela- tos y generadoras de conocimiento."
To make a documentary about a period in history such as that of Paraguay’s dictatorship under Stroessner – a first- person account based on personal and family research – may at first appear ill-conceived. The present article on ‘Cuchillo de Palo’ by director Renate Costa looks at how the performative or poetic documentary can provide a highly effective means of activating historical memory of an intensely traumatic period such as this. The work analyzes how the documentary, driven by Costa’s personal motivations and concerns, paints an accurate and unforgiving portrait of the silence and fear inherent in the terror of dictatorship and the many disciplinary resources at its disposal. Her portrait also captures the bloody repression of homosexuality and the virulent homophobia deeply ingrained in Paraguayan society. This article aims to understand how the director – using photographs, documents, interviews and oral testimony – produces a filmic text in which the micro leads into the macro-story. Family conflicts evolve into generational conflicts and, ultimately, into the societal breakdown and reconciliation of the country in the aftermath of the traumas of dictatorship. Here we see a connection between filmic documentary and editing – the cornerstone of this journal – as creators of stories and generators of knowledge.
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